sábado, 14 de julio de 2012

Gustav Klimt


“No estoy acostumbrado a hablar en público o a escribir, y menos todavía si se trata de mí mismo o mi trabajo...Quien quiera saber algo sobre mí, como artista digno de interés, debe contemplar mis cuadros con atención e intentar reconocer en ellos lo que soy y lo que busco”.

Quizás sean muy pocos los que lo sepan, y a propósito de el que hoy seria su cumpleaños 150, les cuento que Gustav Klimt es mi Pintor favorito sobre cualquier otro en el mundo. Cuando lo conocí, artísticamente hablando, me enamore de su estilo de ver el arte y de su forma de plasmarlo a la realidad, es un artista perenne, único e irrepetible, su obra es tan original que puede ser mil veces copiada pero antes de el, nunca vista.

Es una evocación de la actualidad no solo por sus imágenes sino por su técnica y temática. ademas de estar llena de un concepto asombroso sobre la sociedad, sus falencias y misterios, se deja llevar por el despertar de la belleza, perfecto ejemplo de hedonismo total, una reconstrucción perfecta de los diversos sentimientos humanos, y de sus actos impulsados por el amor. Lo que la hace no solo una obra decorativa sino un desenlace pictórico de la poética contemplación de la vida y su cotidianidad.

Serpientes de Agua
Klimt fue, de cierta manera afortunada, un artista notable en la sociedad de su época, siempre relacionado con los intelectuales destacados Vieneses por lo cual su legado pictórico fue abundante y bien preservado.

Además fue uno de los representantes más importantes de el muy conocido "modernismo" y uno de los precursores más importantes de un movimiento en Viena llamado el "Secessionsstil" o "secesión vienesa", movimientos reconocidos e influyentes en la historia del arte y en el arte en general.

La mente y la genialidad  de este Austriaco fueron adelantadas a su época y hoy en día puede fácilmente superar a varios famosos artistas contemporáneos reconocidos. agradando así el ojo tanto del Conocedor como del novato, en la fantasía llamada arte.

Judith (Salomé)
Sus cuadros llenos de un delicado erotismo, así como de una utópica visión romántica, donde prevalece la mujer como su deseo favorito, aprovechando la sensualidad del cuerpo humano, junto a la riqueza del color y del ornamento. Son hoy en día el objeto del deseo de muchos, alcanzando millones de dólares en subastas y batiendo récords en el valor de las mismas.

Para mi sus obras no tienen valor, pero si tuviera los medios haría hasta lo imposible por hacerme a uno de sus hermosísimos cuadros.

Danae
Confirmo que la belleza es tan subjetiva como el arte y que los parámetros y la proporción no están preestablecidos por ciertas reglas. Simplemente la proporción y la belleza plasmada por los genios, atrapa las almas de los enamorados de los placeres que nos brinda el arte. 

Y como para nosotros sigue vivo en sus espectaculares obras "Feliz cumpleaños Gustav" gracias por pasar por este mundo.

Pau.