Hace poco tuve la oportunidad de visitar el ultimo Art Bo en Bogotá, no puedo negar y en mi concepto habían obras muy buenas, pero al final resultó ser mas de lo mismo.
No soy quien para evaluar el desempeño de ningún artista, al fin y al cabo el arte es más hedonismo que otra cosa y se evalúa desde el punto de vista del espectador, tiene algo de innato y algo de empírico y de allí tiene que partir la creación del mismo.
La epoca de las duras criticas de arte ya pasaron, pero al parecer el arte comprometido también y pareciera resaltar la falta de compromiso de la academia por sacar artistas integrales.
Creo en el talento joven y he visto artistas con talento de sobra, pero me da pena ver tras la excusa de la modernidad y los conceptos, una pobre calidad artística.
Es cierto que las técnicas tienen que ir evolucionando con los años, pero no por ello se debería hacer a un lado los principios que por años estudiaron los grandes artistas. En la búsqueda de la originalidad no basta el concepto como tal, sino la depuración de la técnica hasta encontrar el estilo.
Intentaba reflexionar sobre que hace a un buen artista, pintor, escultor, arquitecto? el talento o la originalidad? o las dos? me inclino por la segunda, pero sin hacer a un lado el conocimiento de la técnica y la historia.
Pareciera que el arte se ha convertido en una manera de llamar la atención, llegando a obras grotescas sin sentido ni estética, ni mucho menos concepto, en un jeroglífico de ideas donde mas enredado e incomprensible sea el cuento es lo que hace que la obra sea buena o no.
Y aunque es cierto que no cualquier pintor que aplique bien su técnica es bueno, también es cierto que el talento debe saberse encausar hasta que encuentre su rumbo.
Siento una gran tristeza al recordar que por ejemplo el premio Botero de la fundación jóvenes artistas ya no se este dando por la mala calidad de los participantes, expresado en palabras del mismo maestro como "obras lamentables", lo cierto es que entre tantos artistas no es posible que todas las obras hayan sido lamentables.
Pero lo mas triste y la cruda realidad es que pareciera que el país esta en receso de nuevos artistas que saquen la cara por Colombia, sea cual sea su técnica o si se basa en la comercialización o en la fascinación de lo alternativo, que se distingan por su talento y sean reconocidos por esto.
No es que el arte este mal del todo, simplemente se denota la falta de interés por estar en un nivel superior donde los artistas puedan brillar en salas internacionales y sean los nuevos "Boteros" o por lo menos sean reconocidos con nombre propio y no se estanquen en un termino medio de mediocridad pictografía, que brillen por su talento, elocuencia y originalidad pictórica.
Hace tiempo que no emergen artistas que se queden en nuestra memoria colectiva, como Obregón, Botero, Omar Rayo, Negret o Manzur, todos con muy distintos conceptos y técnicas pictóricas, pero siempre reconocidos por su talento y originalidad.
Me gustaría saber de un nuevo artista que surja entre los demás y llene nuestros corazones con la belleza del arte y la emoción que este nos brinda día a día en nuestras vidas y sintamos la satisfacción de saber que Colombia, ademas de todo, es reconocida por gozar de talento inconmensurable.
Pau.